ENACCIÓN DANZA

Día Internacional de la Danza, 29 de Abril del 2012

INVASIONES DE DANZA EN PLAZAS DE ZARAGOZA

DOMINGO 29 DE ABRIL

La idea de este año es danzar la calle, en la calle, hacerla nuestra, visibilizar la danza, el arte como forma de autoexpresión individual y colectiva desde la libertad, la acción, la autoorganización, el disfrute, la sensibilidad, el encuentro, la creatividad.

Cada plaza se convertirá durante 15 minutos en un pequeño escenario abierto donde poder participar bailando.  Todos y todas estamos invitados.  Sólo tienes que tener ganas de expresarte, compartir desde el disfrute y el respeto y seguir las siguientes sugerencias para que podamos dar forma a esta iniciativa de participación social danzada:

  1. ¿Le damos identidad al grupo de danza?  Todos con algo verde. Os invitamos a vestiros con color e introducir alguna prenda verde (camiseta, pañuelo, gorro…)  También puedes pintarte en el rostro  un símbolo diferente…
  2. Puedes venirte a participar en todo el recorrido o elegir la/s plaza/s que te vengan bien.
  3. Sólo tendremos 15 minutos.  Llegaremos en silencio e improvisaremos danzando.  Para ello os hacemos sugerencias más abajo.  Éstas tienen que ver con el mensaje del Día Internacional de la Danza de este año.  Escucharéis una señal de fin.  De ahí nos encontraremos en el siguiente lugar.
  4. Al final del recorrido… vermut por la ribera del Ebro!!!

11.45h – Plaza San Francisco: “Parcerito!!!”.

Improvisaremos… El vínculo…El encuentro…nos sentamos en el suelo de la plaza en contacto con otra/s  persona/s creando una cadena humana; danzamos el contacto corporal, con las miradas (juego cerca, lejos, desde diferentes perspectivas: de arriba, desde abajo…), nos interesan las personas dentro del anonimato de la ciudad.  Lanzar un mensaje subliminal en cada sonrisa.  Danzamos con el silencio y los sonidos de la ciudad.

“La belleza subyacente del espectáculo en vivo reside, principalmente, en la convergencia de una masa de personas, sentadas una al lado de la otra, compartiendo el mismo momento. Todos nosotros reunidos por este ritual, que es nuestro vínculo con el espectáculo, nuestro vínculo con el mismísimo presente”. Sidi Larbi Cherkaoui (Mensaje del Día Internacional de la Danza, 2012)

Enacción Danza

Nos desplazaremos a la otra plaza en el tranvía…

 

12.30h – Plaza de los sitios: “Mi Sitio es el tuyo”.

ImprovisaremosDar y crear espacio.  Formar parte del lugar, del mobiliario urbano, de las arquitecturas, crear figuras individuales, figuras colectivas, ocupar – dar- crear huecos, lo grande, lo pequeño, formas, las líneas, las curvas… explorar las alturas, el espacio individual, el espacio colectivo.

“Me gusta pensar en el espectáculo de danza como en una celebración de la co-existencia, como una forma de dar y crear espacio y tiempo para los demás y para nosotros mismos”. Sidi Larbi Cherkaoui (Mensaje del Día Internacional de la Danza, 2012)

 

Enacción Danza

Enacción Danza

13.15 – Plaza de la Seo: “Vivir el tiempo”

Improvisaremos… La música, acentos, pulsiones, lo rápido, lo lento, la repetición… Expresar nuestro ritmo interno y crear con el ritmo externo.  ¡El disfrute de soltarse con la música!

“Al movernos como otras personas, al movernos con otras personas y al verles moverse, es como mejor podemos sentir sus emociones, pensar sus pensamientos y conectarnos con su energía. Es, quizás entonces, cuando mejor y más claramente podemos conocerles y entenderles”. Sidi Larbi Cherkaoui (Mensaje del Día Internacional de la Danza, 2012)

Músicos: Gnawa mogadur.  Asociacion Alfan Arabe Mugador

Enacción Danza

14:00h – Plaza del Pozo de San Lázaro (margen izquierda, Puente de piedra): “Tras tus pasos”. Vivirlo para contarlo.

Improvisaremos…  ¿Qué hay tras tus pasos? ¿Qué huellas dejas? La vida es un camino que recorrer, celebrar y crear… La danza puede salir de explorar diferentes formas desplazarse, de caminar, saltar, correr, transportar, ser transportado, la parada… El camino que recorremos nos deja paisajes en la memoria, nos permite construirlos: podemos crear paisajes con nuestros cuerpos, paisajes humanos, instantes de quietud grupal.  Estaremos rodeados de piedra, el agua, el río, el sol…  Celebraremos con el canto, la voz y la palabra, sintiendo la libertad de ser uno mism@, la conexión con los demás y el mundo.

“Dancemos para encontrar la honestidad y transmitirla, para reflejarla y celebrarla”. Sidi Larbi Cherkaoui (Mensaje del Día Internacional de la Danza, 2012)

Músicos: David Martínez y artistas invitados (canto armónico, dijeridú, poesía)

Enacción Danza

 

Enacción Danza

Enacción Danza

¡Qué viva la danza!

Enacción Danza

JAM DE DANZA Y PINTURA

SÁBADO 28 DE ABRIL

EN CDM PALAFOX DE 17:00 A 20:00H.

28 de Abril por la tarde de 5 a 8.

Bueno, bueno… amantes de la Danza.  En esta Jam del próximo sábado 28 de Abril, proponemos bailar y  pintar un suelo de cartón  para danzar en las plazas de Zaragoza el 29 de Abril. Así que sugerimos que vengáis con ropa que se pueda ensuciar y con ganas de experimentar con el trazo y el color, el punto y la línea, la abstracción y la forma, la imagen sensible y la imagen fantástica.

Trabajamos en las pautas y juegos para bailar, pintar y dibujar un colectivo de artistas de ambas disciplinas y que sobre todo nos proponemos que juguéis, disfrutéis y experimentéis, que todos juntos vivamos la experiencia artística y disfrutemos del proceso y de la vivencia compartida.

Por supuesto para todas las edades, condiciones físicas y energías diferentes que podáis traer…


3 comentarios to "Día Internacional de la Danza, 29 de Abril del 2012"

En primer lugar felicitaros por las actividades que habéis programado, que seguro van a se un éxito en todos los sentidos.
Haré todo lo posible para asistir, y disfrutar viendo vuestro arte y poder tomar alguna imagen, con las que podéis contar. Mil abrazos a los dos Victoria-Gonzalo

Venga genial! Nos vemos bajo tu mirada fotográfica y a los ojos!!! Un abrazo, Julio

[…] Más información:  laventanacultural.com  https://enacciondanza.wordpress.com/dia-internacional-de-la-danza-29-de-abril-del-2012/ Tweet(function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: